Saltar al contenido

Criptomonedas


Quotes by TradingView

Si te has preguntado qué son las criptomonedas y por qué últimamente se habla bastante de ellas, es muy seguro que, al tener la respuesta a ambas preguntas, te surjan otras dudas, y por eso voy  a explicarte de manera clara y concisa qué son y qué ventajas (y desventajas) tienen frente al dinero convencional.

Qué son las criptomonedas

Una criptomoneda, también conocida como criptodivisa, es un medio virtual de intercambio. Son básicamente otra moneda, pero que tiene varias diferencias con respecto al dinero que todos conocemos, como que está descentralizado, por ejemplo.

A continuación, para que te familiarices mejor con las criptomonedas, aprendiendo un poco más de ellas, te daré sus principales ventajas así como sus desventajas.

Ventajas de las criptomonedas

Las transacciones son rápidas

Por ejemplo, si haces una transacción con bitcoin, esta no debe tardar más de unos pocos segundos, aparte de que se va confirmando en apenas los próximos diez minutos. Puede decirse que son instantáneas, aunque requieran varias confirmaciones dependiendo de la cantidad. Esto último es necesario, pues con cada confirmación hay menos riesgo de revertir una transacción.

Las transacciones son anónimas

Aparte de rápidas, las transacciones con criptomonedas también son anónimas. Esto quiere decir que la identidad del usuario está oculta tanto si recibe el monto como si lo envía. No obstante, se recomienda utilizar una dirección Bitcoin una sola vez.

El sistema de criptomonedas promueve la transparencia

Una de las cosas que más destacan de las criptomonedas, aparte de la rapidez y el anonimato de sus transacciones, es la libertad que hay para ver el libro contable, aquel en el que se registran las transacciones de forma descentralizada. Se puede hacer en cualquier momento para ver las transacciones de criptomonedas sin esperar alguna anomalía, pues nadie ni nada las puede modificar.

Las transacciones son seguras

No solamente son rápidas y anónimas, también son seguras porque están hechas para no revertirse de ninguna manera, a excepción de que se trate de un reembolso hecho por quien recibe el pago. De hecho, tomando como ejemplo el bitcoin, esta criptomoneda puede identificar algún error tipográfico (como la dirección de envío, por ejemplo), y lo más común es que por tal razón no permita enviar el pago.

Las transacciones están exentas de IVA

Si haces una transacción con bitcoins, te libras del IVA, que normalmente se aplica a las transacciones hechas con dinero “normal”, y es que la misma Hacienda ha explicado en 2015 que las operaciones con esta criptomoneda deben quedar exentas del impuesto.

También la venta de criptomonedas está exenta de IVA

No solo el envío de pagos está exento de IVA, también la venta de criptomonedas lo está. Esto es una ventaja si quieres dedicarte a comerciarlas, ya que tus ganancias serán mayores en cuanto a los impuestos que hay que pagar por operar con otro tipo de divisas.

El mercado de criptomonedas permite obtener ganancias con la especulación

Esto puede parecerte una ventaja o una desventaja, dependiendo de qué se haga con las criptomonedas. Su volatilidad es bastante, y si te dedicas al mercado de Bitcoin, por ejemplo, puedes especular con sus precios y lograr grandes ganancias.

Hacen más fáciles las transacciones internacionales

Hoy es tanta su popularidad, debido a lo fiables que son, que las criptomonedas se usan en varios países e, incluso, varias empresas y entidades financieras las reconocen y permiten realizar pagos con la misma moneda digital.

Desventajas de las criptomonedas

Se requiere sí o sí internet para acceder a ellas

Si no cuentas con conexión a internet, no podrás, desde luego, operar con estas monedas digitales, así que esto puede resultar en una desventaja si te encuentras en una zona sin acceso a la red, aparte de que requieres un dispositivo. No obstante, hoy en día es menos probable tener este tipo de problemas.

Sus precios dependen únicamente de la ley de la oferta y la demanda

Una de las características de las de las criptomonedas es que sus precios son muy volátiles. Esto lo puedes ver como una ventaja o desventaja, por ello también está enlistando en las ventajas de este mismo artículo, ya que su precio, si bien puede subir bastante, también puede  bajar mucho cuando menos lo esperas, y dejarte muchas pérdidas.

Todo provocado por la ley de la oferta y la demanda, sin que haya una reserva de divisas digitales para evitar esta inestabilidad de precios.

En algunos países están prohibidas

Aunque varios países cuenten con criptomonedas nacionales, no todas las naciones  están de acuerdo con lo que estas ofrecen. De hecho, están prohibidas en algunos países. Eso contribuye a que no haya suficiente fomento de su uso y, así, un gran número de personas en el mundo quedan imposibilitadas de emplearlas.

Se necesita una copia de seguridad de ellas

Debido a que solo existen de manera digital, las criptomonedas necesitan tener un respaldo, ya que se corre el riesgo de perder todo, pues, si bien son seguras y están encriptadas, siempre hay una posibilidad de que algo pase. Sin embargo, aunque frente al dinero convencional parezca una desventaja, existen formas de crear una copia de seguridad del wallet o billetera de la criptomoneda que se use.

Las computadoras cuánticas amenazan su existencia

No solo son amenazas para las criptomonedas, sino que las computadoras cuánticas amenazan a todo aquel sistema que se valga de la criptografía como método de seguridad. Al menos a día de hoy no están en el mercado, pero bien se sabe que su poder de procesamiento puede sobrepasar la seguridad de las criptomonedas, con lo que acabaría con ellas.

Ayúdanos compartíendolo