Saltar al contenido

¿Cómo conseguir una nota simple del registro mercantil?

Es a veces más sencillo de lo que muchos creen, puesto que pueden conseguirse a través de Internet o incluso obtenerlas en tiempo real a través de la web del colegio de registradores, ya sea por intermedio de una petición directa en el mismo o también puede hacerse por fax.

Para poder realizar la petición por completo es necesario acompañarla con DNI o pasaporte y fotocopia de cualquiera de los dos. En caso de realizar la nota simple del registro mercantil con carnet de conducir, debe ser firmado por quien lo solicita, indicando a nombre de quien va la factura con NIF.

En caso de realizar peticiones anuales, se debe especificar si desean copia de las mismas. La falta de cualquiera de los datos solicitados dará lugar a que no se expida la información que se ha solicitado, de acuerdo con lo dispuesto en la instrucción del 17 de febrero del año 1.998 de la D.G.R.N.

Dentro de la solicitud de nota simple del registro mercantil se deberán indicar la información solicitada, la cual debe ceñirse a los datos obrantes de publicidad registral.

En caso de que se realice la solicitud por Fax, email o correo ordinario, la certificación se podría remitir por correo al domicilio indicado (contra reembolso), siempre y cuando se deje constancia que el solicitante abona los gastos de envío y el importe de la información que ha solicitado. Puede retirarse también en las oficinas de Registro, hecho que debe ser indicado con antelación.

Para que la nota simple sirva como acreditación, es importante que se encuentre certificada (Art. 80 del RRM y 222 RH), puesto que si carece de garantía NO ACREDITA FEHACIENTEMENTE

Modelo de solicitud de Nota Simple

Esta se podrá obtener en el registro Mercantil, de manera rápida e inmediata, incluyendo los siguientes datos:

Datos a tener en cuenta

  • Generales: Fecha de inicio de operaciones, CIF, denominación, domicilio, código CNAE, datos registrales, objeto, duración, estructura de administración y capital.
  • Asiento de prestación vigente: En todos los diarios, ya sea tanto en las cuentas, como en los documentos, legalización de auditores y libros.
  • Ejercicios dónde se han legalizado los libros y depositado las cuentas.
  • Situaciones especiales: sea cual fuere el caso
  • Representación Social: cargo del administrador, nombre, duración, fecha del nombramiento y también la fecha de inscripción del mismo.
  • Método de pago de las notas pedidas de manera presencial en el mismo registro

En caso de que la solicitud se realice en el registro, el pago de la misma podrá realizarse de las siguientes formas:

Como se puede hacer el pago

  • En efectivo, usando los límites ya establecidos en la Ley 7/2012
  • Cheque bancario a nombre de registradores mercantiles
  • En talón, dirigido a registradores mercantiles, con límite de 300 euros.
  • Depósito bancario utilizando el mismo remitente que en los dos casos anteriores.
  • Transferencia bancaria. En este punto deberá descargar el comprobante bancario indicando el concepto y número de transferencia.
  • Tarjeta de débito y crédito en el mismo registro: MasterCard, Visa Electrón, V Pay, Maestro Internacional y VISA.

Ayúdanos compartíendolo