Saltar al contenido

〽️ Retrocesos Fibonacci – Gran estrategia de mercado

indicador retrocesos de fibonacci

Durante mucho tiempo los matemáticos han sido desconcertados por un número irracional que está presente en la naturaleza y que, se cree es una clave para entender la creación de la vida en la tierra e incluso la propia creación del universo. Se trata del número aureo o el número de oro, conocido también como Phi (Φ,φ), el valor del mismo es 1,61833… Obviamente, si este número es tan importante para la naturaleza, es posible que esté presente en la propia psicología humana, que se relaciona directamente a los mercados bursátiles y allí es donde los Retrocesos de Fibonacci toman mayo relevancia.

¿Qué son los retrocesos de Fibonacci?

Los retrocesos de Fibonacci son líneas de soporte y resistencia que se utilizan en un gráfico de compra/venta de cualquier acción, divisa, metal en el mercado. Estas líneas se ubican en niveles, los cuales, obviamente, no son aleatorios, dependen directamente de ciertos porcentajes, los cuales se obtienen de la secuencia de Fibonacci.

Para los traders es de mucha ayuda conocer estos soportes y resistencias, ya que de esta forma pueden conocer el retroceso que puede dar el precio en su movimiento alcista o bajista.

Una secuencia de Fibonacci inicia con dos números, para un ejemplo sencillo se toman «0» y «1», la suma de estos dos números da un tercer número, que sería el «1», formando la secuencia con estos tres números se obtiene: «0 1 1», ahora el último número obtenido se suma al número que está antes del mismo y el resultado de la suma sería el cuarto número de la secuencia: «0 1 1 2», se repite esta suma del último con el penúltimo número varias veces, y se obtiene la secuencia «0 1 1 2 3 5 8 13 21 34 55 89».

Realmente, no es difícil formar una secuencia de Fibonacci, sin embargo, esto es solo el principio, y aquí es donde la cosa se pone interesante, puesto a que si se presta atención el número aureo está presente en la sucesión, pero ¿cómo?  Si se toma el 89 y se divide con el número a su izquierda, que es el 55, el resultado es 1,618 y allí está, el número aureo. Gracias a esta sucesión se pueden obtener los diferentes niveles o retrocesos de Fibonacci. 

Para conseguir los niveles se divide el último número por el penúltimo, ejemplo 55, que es seguido por el 89, el resultado es 0,618. El segundo nivel se obtiene dividiendo el antepenúltimo número por el último (34/89), el resultado es 0,382. El tercer nivel se obtiene dividiendo el número que se encuentra a la izquierda del antepenúltimo por el último número (21/89) el resultado será 0,236.

Los números obtenidos (0,618, 0,5, 0,382 y 0,238) son los utilizados en el trading por el indicador de retrocesos de Fibonacci; para crear la sucesión se toman el precio mínimo y máximo de un swing del mercado. Multiplicando estos números por 100 se obtienen los porcentajes de las líneas de soporte y resistencia, es decir, 61,8%; 38,2% y 23,6%. Ahora que ya se conoce toda la teoría que representa los retrocesos de Fibonacci, es posible conocer cómo se utiliza este indicador en MetaTrader 5, MetaTrader 4 o cualquier otra plataforma.

¿Cómo usar los retrocesos de Fibonacci en MT5?

MetaTrader es una de las plataformas de trading más utilizada por los traders. En ella existen todo tipo de herramientas, como es el caso de los Retrocesos de Fibonacci.

Para utilizar este indicador en MT5 hay que seguir estos pasos:

Teniendo el gráfico del mercado en el monitor, se debe hacer clic en la opción «Insertar». Luego hacer clic en «Objetos» y finalmente en «Retrocesos de Fibonacci».

menu para abrir indicador fibonacci

El indicador se coloca desde el índice más bajo hasta el más alto del último swing en tendencia alcista y al inverso si es bajista.

indicador fibonacci en un gráfico

Se puede apreciar como el precio tiene de soportes o resistencias en los niveles del indicador.

Ahora que ya sabes cómo trazar los niveles de Fibonacci, debes tener en cuenta que se deben utilizar los retrocesos de Fibonacci como una herramienta que se tiene que combinar con otras herramientas y técnicas para hacer cualquier operación en el mercado.

Estrategias para realizar operaciones con retrocesos de fibonacci

Voy a explicar dos posibles formas de utilizar el indicador. El ejemplo se basará en una tendencia alcista, pero para una tendencia bajista, simplemente habría que hacer lo contrario.

Zonas de compra y venta en estrategia de fibonacci

Usar retrocesos para comprar

En esta estrategia, buscaremos un activo con tendencia alcista en el que se produzca un retroceso que debe tocar algún nivel que sirve de soporte del indicador de Fibonacci. En ese momento se hace la compra esperando a que el precio se recupere, configurando como StopLoss el siguiente nivel por debajo.

En la segunda zona amarilla se puede ver un buen ejemplo de una compra cuando el precio llega al nivel 61.8%.

Y dependiendo de si buscamos recorridos largos o más cortos, se colocará el Take Profit en el nivel siguiente por encima, o se buscará un precio aún más alto. Por ejemplo, si estamos dentro de una gran tendencia alcista, tendrá más sentido mantener nuestra operación que cerrarla en el siguiente nivel de fibonacci.

Usar retrocesos para vender

Si el precio en una tendencia alcista tiene una corrección, podemos buscar que rompa un nivel de fibonacci y llegue hasta el siguiente. Si rompe, por ejemplo, el nivel del 50%, es probable que llegue hasta el 61.8%, y ese tramo es el que podemos aprovechar vendiendo el activo. Se puede apreciar en la primera zona amarilla de la imagen la posible zona de ventas.

El Take profit debería estar cerca del nivel 61.8% y e Stop Loss debería colocarse por encima del nivel del 50% del retroceso.

Recomendación: Utilízalo con otros indicadores

Ya sabes que un solo indicador no te va a dar toda la información que necesitas. Y en el caso de de los retrocesos de fibonacci no es diferente. Algunos de los indicadores que puedes utilizar para complementar los retrocesos de Fibonacci son los siguientes:

Ventajas y desventajas de su uso en Trading

Ventajas

  • Es un indicador fácil de entender.
  • Está disponible para cualquier plataforma de trading
  • Se puede combinar con facilidad con otras técnicas o estrategias de trading para hacer una compra en el mercado, incluso muchos traders la utilizan para confirmar sus entradas al mercado.

Desventajas

  • Puede ser complejo conseguir un indicador que pinte los niveles automáticamente.
  • Existe cierta subjetividad al momento de colocar el indicador en el gráfico. Hay traders que lo colocan en los altos y los bajos, o, por lo general, cada trader tiene su forma de hacerlo. Sin embargo, la más común es colocar el indicador en relación a la tendencia; si es alcista, se debe colocar desde el índice más bajo del swing hasta el más alto, si es bajista, entonces se debe hacer al revés.
  • Los que se oponen al uso de los retrocesos de Fibonacci indican que su exactitud a la hora de que el precio respete los soporte y resistencias del indicador (niveles) se debe a que todos esperan que el precio haga este movimiento, por lo tanto, esta exactitud es generada por los propios traders. Pero, al fin y al cabo, lo que queremos es ir con el precio ¿no?