Saltar al contenido

[Indicador] Puntos pivote

indicador puntos pivote

Los puntos pivote son un indicador utilizado por comerciantes en los mercados de divisas para saber cual es el mejor lugar para colocar los stop loss y los take profit. También se pueden utilizar para entradas en estrategias de rotura de soportes y resistencias.

Principalmente lo utilizan los operadores Forex intradía, pues no son tan empleados a la hora de operar para largo plazo.

El motivo de que se trate de un indicador bastante popular es porque consiste en una forma rápida de saber de manera estimada el apoyo y la resistencia de un mercado.

Cómo se trabaja con los puntos pivote

La forma de calcular los niveles pivote es usando tres tipos de información pertenecientes a la jornada anterior. Estos son el precio alto, precio bajo y el precio de cierre. Para encontrar esta información, solo se debe verificar la vela de la sesión anterior.

indicador puntos pivote

Muchas personas que operan en el mercado emplean los puntos pivote trazándolos en gráficos con intervalos de tiempo cortos. Un ejemplo de ello es utilizar las versiones de una hora y 15 minutos. Los niveles que se interpretan en tal gráfico permiten ver cuándo el mercado revertirá y cambiará su dirección, partiendo de que los traders que trabajan a corto plazo lo siguen.

Desde luego que no es algo ciento por ciento certero en cuanto a la predicción que proveen, pero brindan una buena idea a quienes quieren invertir a corto plazo.

Como operar

Se puede operar de diferentes formas, siempre partiendo de la base de que el precio se suele dar la vuelta en un soporte / resistencia.

Operar roturas

Una de ellas es esperar a que el precio rompa una línea de soporte o resistencia y en ese momento comprar/vender, utilizando como TakeProfit el siguiente soporte/resistencia, ya que lo más probable es que el precio llegue o  se acerque mucho a ese precio. El StopLoss se coloca por encima del soporte roto o por debajo de la resistencia rota.

Operar giros

La otra forma de operar es comprar antes de que el precio llegue al soporte, con un Stop loss por debajo de ese soporte y un Take profit un poco más bajo que el anterior soporte. Y lo mismo para ventas.

Nota: Es muy importante que las operaciones tengan al menos el doble de TakeProfit que de StopLoss, ya que no todas las operaciones serán ganadoras.

Si queremos más seguridad, solamente coger las que tengan el triple de TakeProfit que de Stop Loss y a poder ser, en resistencias / soportes que ya hayan sido testados.

Calcular los puntos pivote de forma manual

La fórmula que debes emplear para calcular los puntos pivote es la siguiente.

Punto pivote = (precio máximo + precio de cierre + precio mínimo)/3

Resistencia 1 = (punto pivote x 2) – precio mínimo

Soporte 1 = (punto pivote x 2) – precio máximo

Resistencia 2 = punto pivote + (precio máximo – precio mínimo)

Soporte 2 = punto pivote – (precio máximo – precio mínimo)

Nota: todos los precios a utilizar (máximos, de cierre y mínimos) son los de la jornada o día anterior.

De esa forma puedes calcular aproximadamente las áreas de soporte y resistencia para los mercados a corto plazo, es decir, te servirán si lo piensas utilizar el mismo día. Algunas personas combinan esto con el uso de una vela para confirmar o tener mayor certeza del comportamiento de dichas áreas.

Calcular los puntos pivote automáticamente

Hay plataformas que permiten calcular los puntos pivote de forma automática. Para los usuarios de Metatrader 4, existen multitud de indicadores de puntos pivote, como el ofrecido por ActivTrades. Pero si utilizas otro broker, puedes descargar el siguiente indicador que ha sido creado por los propios creadores de la plataforma.

En conclusión, los puntos pivote son un indicador aproximado que ofrece información rápida y te pueden servir si lo que buscas es invertir para un futuro inmediato.

Quizás te interese combinar este indicador con alguno de los siguientes:

Indicador de fuerza relativa

Indicador ATX

Ayúdanos compartíendolo