Saltar al contenido

[Estrategia] Ruptura de soportes y resistencias

estrategia de soportes y resistencias

La estrategia de ruptura de soportes y resistencias es una de las más conocidas y lucrativas del mercado y, aunque no la utilices, es algo básico que debes conocer si realmente quieres ganar dinero en el trading.

estrategia de soportes y resistencias

¿Qué son los soportes y las resistencias?

Los soportes y las resistencias son “zonas” en las que es probable que el precio se de la vuelta, o en caso de que la supere, que no vuelva “hacia atrás”.

Ojo: Los soportes y resistencias no son solamente una línea de precios, son una zona. Hay que tenerlo muy en cuenta porque hay que gente que no tiene esto muy claro y es algo básico.

soporte y resistencia

Como se puede ver en la anterior imagen, una vez el precio rompe el soporte hacia abajo, no vuelve a superarlo.

¿Cómo operar esta estrategia?

La forma de operar es muy sencilla. Lo único que debes hacer es encontrar las zonas de soporte y resistencia y marcarlas (como he hecho yo en ese gráfico).

Después de esto, tienes dos opciones para operar:

El precio rompe el soporte

Una vez el precio rompa un soporte, tienes dos opciones:

  • Abrir una operación de venta con el stop loss por encima del soporte
  • Esperar a que la resistencia sea testeada y abrir la operación de venta (flecha roja) con el mismo stop loss que en el anterior caso

La primera opción te dará más operaciones, mientras que la segunda te dará menos, pero más seguras, ya que si el precio no es capaz de superar esa resistencia, sabrás que es una zona de precios bastante “fuerte”.

Operar largos se haría de la misma forma que los cortos, pero esperando a que el precio supere la resistencia.

El precio está llegando al soporte

Esta operación es más arriesgada que la anterior. Se trataría de abrir una operación de compra cuando el precio está llegando al soporte, poniendo un stop loss por debajo del soporte, para que, en caso de que el soporte sea perforado, la operación se cierre.

Operaciones múltiples

Si quieres aprovechar todas las operaciones posibles, puedes combinar las dos anteriores operaciones utilizando órdenes pendientes. Para ello deberías abrir una operación del segundo tipo y, además, una órden pendiente por debajo del soporte por si el precio lo supera, que se abra automáticamente cuando la anterior toque el stop loss.

Esto tiene la ventaja de aprovechar más operaciones, sobre todo en caso de que no tengas mucho tiempo para estar todo el día mirando los gráficos. Pero también hay posibilidad de que el precio perfore el soporte y se de la vuelta, con lo que perderías dos operaciones en muy poco tiempo.

¿Y dónde coloco el Take Profit?

Pues aquí ya depende de tí. Generalmente a 1.5 o 2 veces el stop loss, pero siempre puedes jugar con ir acercando el stop loss al precio de apertura y no utilizar take profit, con lo si pillas una tendencia un poco larga, podrías hacer operaciones muy muy rentables.

Bonus

Mucha gente, sobre todo la que está empezando, me contacta y me dice que no es capaz de encontrar esas zonas de soporte y resistencia.

Pues bien, si rellenas el siguiente formulario tendrás acceso de forma totalmente gratuita a una plantilla de Metatrader 4 con un potente indicador que, además de pintarte los soportes y las resistencias, te da otra información de ellos, como puede ser las veces que ha sido testeado, si es un soporte semanal, etc.

* campos obligatorios



Ayúdanos compartíendolo